Zooterapia Imagina nace como Corporación Rucahue el año 1998, fundada por Gabriel Ortiz Barraza, en la ciudad de Concepción, como consecuencia de un sueño que se convierte poco a poco en un proyecto innovador y ambicioso, pero a la vez generoso y respetuoso. El proceso de conformación de Zooterapia Imagina comienza entonces como Corporación Rucahue en 1998, ganando experiencia en crianza y preparación de perros de raza Golden Retriever, que además de destacar por su excelente temperamento y actitud en terapias, lo hacen en belleza ganando exposiciones del Kennel Club de Chile, posicionando a Rucahue como un criadero reconocido a nivel nacional en la crianza de esta raza.

Corporación Rucahue trabaja en conjunto con la Teletón de Concepción y en escuelas diferenciales de la región, logrando así participar en la Oritel y en la realización de documentales que registran y difunden la labor del servicio que realiza Gabriel Ortiz y sus Golden Retrievers.

Ya en el año 2002 se constituye como empresa de responsabilidad limitada y se consolida en Santiago, a cargo del primer programa municipal que ofrece el servicio de terapias asistidas con animales a la comunidad de Puente Alto, financiado por el departamento de discapacidad de dicha comuna.

Desde el año 2010, Zooterapia imagina limitada, gracias a su experiencia se convierte en centro de práctica profesional de diversas instituciones educacionales, que buscan dar un valor agregado a sus mallas curriculares, entregándoles herramientas a sus alumnos en la implementación de terapias complementarias, como es la Zooterapia.

EXPERIENCIA

  • Teletón Concepción

    Se trabajó durante 3 años interviniendo en las salas de párvulo, neuro  y en gimnasio con adolecentes.  Según su Directora Señora Violeta Hinojosa, Médico Fisiatra, las intervenciones fueron inmensamente beneficiosas para los usuarios abarcando ámbitos físico, psíquico, emocional y familiar.

  • Escuela Diferencial Chile España

    El trabajo se realizó específicamente con niños con Síndrome de Down y a cargo de Educadoras Diferenciales, cuyo objetivo principal fue potenciar áreas de comunicación e interacción con el medio.

  • Oritel

    Participamos en el congreso ORITEL (Organización Internacional de Teletones), congresos que  representan una instancia única en Latinoamérica que convoca a los mejores profesionales de la región y de otros países del mundo para compartir experiencias y formación. De acuerdo a los objetivos de ORITEL y al trabajo realizado en Teletón Concepción, su directora, Sra. Violeta Hinojosa expone el trabajo realizado con nuestro perros terapeutas y sus niños el año 2003.

  • Municipalidad de Puente Alto

    Desde el año 2003 a la fecha realizamos intervenciones asistidas con animales bajo un enfoque transdisciplinario, en la cual intervienen profesionales de la salud (fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, kinesiólogos) quienes son los encargados de desarrollar nuestros programas, los cuales abordan distintos diagnósticos y que se pueden clasificar en discapacidad física y/o cognitiva , desde los 3 meses a 35 años de edad. Es importante mencionar que también como parte fundamental del tratamiento, se involucra a las madres de forma activa en el proceso, quiénes participan semanalmente en talleres de crecimiento personal.

  • Programa Penta UC

    Realizamos charlas de comportamiento y organización  de especies gregarias y cómo su vida depende y es afectada por las organizaciones del grupo. Estas charlas fueron impartidas a grupos de escolares, cuyo coeficiente intelectual está por sobre la media.